Inicio de sesión

Imagen de prueba

Jueves 14 de diciembre de 2023 

4:00 p. m. a 5:00 p. m. 

Museo Santa Clara, Carrera 8 # 8-91, Bogotá D. C. 

Entrada libre. 

 

Durante el siglo XIX se impulsó un interés colonizador en distintos sectores de la Sierra Nevada de Santa Marta. Tiempo atrás, las plantaciones de banano, café y otros productos dieron lugar a la llegada de colonos procedentes de regiones vecinas y extranjeras. En este contexto, viajeros, exploradores y científicos produjeron relatos visuales y textuales que circularon a nivel local y global. Allí se delinearon rutas que no solo referían a poblados y comunidades, sino a caminos cruzados por relaciones en las que dominaban diverso tipo de tensiones entre los visitantes y las poblaciones indígenas locales. 

En esta charla nos acercaremos a la mirada fotográfica, cuya importancia en los viajes creció desde las últimas décadas del siglo XIX hasta mediados del XX. Esta mirada nos permite acercarnos a las representaciones del mundo indígena y su territorio. Se analizarán varios acervos fotográficos de expediciones adelantadas en el periodo mencionado, a partir de una selección de imágenes y documentos compilada desde 2013 hasta el presente. 

Aura Reyes Gavilán. Profesora asociada del departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia. Antropóloga y Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y doctora en Altamerikanistik de la Freie Universität Berlin. Colíder del grupo de investigación de Antropología e Historia de la Antropología en América Latina (UNAL-UdeA), corresponsal por Colombia para Bérose-Enciclopedia en línea de historias de la antropología. Hace parte del grupo de trabajo de Antropología de las Antropologías Latinoamericanas, de la Asociación Latinoamericana de Antropología. En 2019, la Universidad del Norte publicó su investigación doctoral Ensamble de una colección: Trayectos de Konrad Theodor Preuss durante su expedición en Colombia (1913-1919). Se especializa en historia de la antropología, debates poscoloniales sobre el patrimonio y procesos de repatriación, y en antropología histórica, dando especial énfasis al material fotográfico. 

 

MÁS INFORMACIÓN A TRAVÉS DE NUESTRAS REDES SOCIALES O DEL CORREO: EDUMUSEOCOLONIAL@MINCULTURA.GOV.CO